Advierten posible aumento de alergias y males respiratorios

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las repercusiones que por lo general deja cada año la presencia en el país del polvo del Sahara combinado con las altas temperaturas que afectan, podría provocar un inusual aumento de las afecciones respiratorias, conjuntivitis, enfermedades de la piel y toda manifestación alérgica por lo que la población debe redoblar la higiene y la hidratación.

Los centros de salud, sobre todo donde se atienden niños, deben prepararse para recibir pacientes con problemas respiratorios, sobre todo con crisis asmática, por lo que se debe hacer una evaluación muy meticulosa para evitar complicaciones, ante los efectos que dejan estos polvos que estuvieron incidiendo recientemente en el territorio nacional.

Las reflexiones fueron hechas por separado por los doctores Clemente Terrero, infectólogo, subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral y Lucas Gómez, director del hospital de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro, al referirse a la nube del polvo proveniente del desierto de Sahara que es arrastrado por los vientos alisios y llega cada año al país.

De acuerdo a reportes meteorológicos, el polvo sahariano es una masa de aire seca con partículas que sale desde África, provoca que el cielo se observe opaco y grisáceo. El fenómeno estuvo incidiendo recientemente en el país, entró por la zona Este y se esparció por todo el territorio nacional.

Los cuidados de la piel
Protección. Ante las altas temperaturas, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) exhortó a la población a ingerir mucho líquido y utilizar sombreros, gorras, ropa adecuada, filtros, protectores y bloqueadores solares.

Su director, doctor Víctor Pou Soares, explica que la exposición solar, a través de las radiaciones ultravioletas puede producir graves daños en la piel, y que algunas lesiones aparecen en forma inmediata, como las quemaduras y las ampollas y otras después.

Fuente: EFE

Share.

Sobre el Autor

190 Views

Los comentarios están cerrados.