Bahamas reanuda repatriación haitianos y reabrirá embajada en Puerto Príncipe

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció este jueves que el Gobierno de ese archipiélago atlántico reanudará la repatriación de inmigrantes haitianos el viernes y reabrirá su embajada en Puerto Príncipe tras las protestas en Haití contra del Ejecutivo de Jovenel Moise.

“La situación en Haití ha mejorado y estamos en conversaciones con nuestra embajada para que podamos reanudar las repatriaciones el viernes”, dijo Minnis en declaraciones a la prensa en un acto público.

La semana pasada, el Gobierno de Bahamas anunció el cierre de su embajada en Puerto Príncipe y la interrupción temporal de las deportaciones de los haitianos que llegan de forma irregular al archipiélago.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, señaló por su parte que el personal diplomático y consular de su embajada en Puerto Príncipe regresó a la capital haitiana y retomó sus funciones.

Henfield indicó que la situación en Haití ha mejorado respecto a los últimos días.

“Los aeropuertos están abiertos, las oficinas gubernamentales vuelven a operar y las escuelas retoman la normalidad”, subrayó el diplomático.

Las protestas violentas se desataron en Haití el pasado día 7, cuando los manifestantes pidieron la renuncia del presidente Moise, a quien acusan de corrupción, la creciente inflación y la mala situación económica.

Los informes llegados de Haití indican que varias personas murieron y varias resultaron heridas.

Durante los incidentes, la Policía haitiana detuvo a varios extranjeros y un local acusados de posesión ilegal de armas de guerra.

Los detenidos son cinco estadounidenses, dos serbios y un haitiano, quienes al parecer portaban ametralladoras, pistolas, chalecos antibalas, drones y teléfonos satelitales, entre otros equipos.

Share.

Sobre el Autor

76 Views

Los comentarios están cerrados.