Camacho dice Félix Sánchez desarrollará el atletismo escolar

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las dos medallas de plata ganadas por el atletismo dominicano en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio servirán de trampolín para desarrollar aun más la velocidad en el país.

Y el plan es lograr ese fomento en las edades tempranas, que se consigue en el mejor lugar: la escuela. Basado en eso, el Ministerio de Deportes se abocará a la construcción de pistas de tierra con el objetivo de que surjan más Marileidy Paulino (plata en 400 metros planos y relevo mixto 4×400), así como Anabel Medina, Lidio Andrés Félix, Alexander Ogando y Luguelin Santos, quienes conformaron el relevo mixto 4×400.

“Ya he sostenido reuniones con Félix Sánchez. Estamos estructurando un plan y todo ese plan es basado en el deporte escolar”, dijo el ministro de Deportes, Francisco Camacho .

Se trata de pistas de atletismo de tierra de 150 metros. “¿Quién tengo previsto y he empezado a conversar con él para esto? Félix Sánchez, que sea él el que instruya a nuestros entrenadores para lo mismo que se enseña en Independencia, que se enseñe en La Altagracia”.

Sánchez, el doblemedallista olímpico de oro (Atenas 2004/Londres 2012) fue quien le realizó la propuesta a Camacho, la cual acogió el Miderec.

“Me dice (Félix) que ahí podemos hacer todos los ejercicios y desarrollar todos los atletas de atletismo, pero ahí vamos a tener cautivos dos millones de atletas, en la edad donde se debe empezar un deporte”, señaló Camacho.

Para Camacho, todo eso guarda un objetivo: “La meta nuestra es que esas cinco medallas se conviertan en 10, que salgan del deporte escolar”.

Cambiar el formato

El deporte está en la dirección errada. Así lo entiende Camacho. En República Dominicana se enfoca más en el alto rendimiento, pero sin que salga del verdadero horno de cocimiento que son las escuelas. Es lo que plantea Camacho.

“El formato del deporte está equivocado. Y yo soy federado. Está equivocado”, insistió Camacho, quizás el primer ministro con el valor de señalar el camino errado del deporte.

Esa declaración llamó la atención. “Ahora mismo sí -remacha- porque no se utiliza el deporte escolar”.

Si eso se lograra sería el mayor salto cualitativo que diera el deporte al poner en ejecución un nuevo discurso, que autoridades olímpicas y públicas han manifestado, pero sin hacerlo efectivo.

Solo para 2014-2015, según la Oficina Nacional de Estadística, para ese año escolar existían en el país 2,782,826 alumnos, de los que 2,085,826 eran de escuelas públicas; 638,014 en colegios privados y 59,642 en centros semioficiales (2%).

Con el 4% del presupuesto que recibe Educación, el Miderec quiere unirse a ese organismo para encaminar aún más el deporte. Por ahí es donde quiere caminar el Ministerio de Deportes. “Claro que sí”, dijo Camacho.

Share.

Sobre el Autor

160 Views

Los comentarios están cerrados.