Clínica de Santiago coloca un novedoso dispositivo cardíaco

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un innovador dispositivo utilizado para el cierre de comunicación interventricular perimembranoso empezó a ser colocado por especialistas de Corazones del Cibao, para tratar a pacientes con ese tipo de defecto de nacimiento en el corazón.

El dispositivo percutáneo de cierre transcatéter Occlutech PmVSD Occluder fue colocado en cuatro pacientes con comunicación interventricular perimembranosas, en edades de dos a 20 años.

Los procedimientos fueron realizados por el doctor Juan Ramírez Taveras, cardiólogo pediatra, hemodinamista, director del departamento de Hemodinámica pediátrica de corazones del Cibao, junto al doctor Federico Borgés, cardiólogo pediatra, hemodinamista de Venezuela experto en colocación de dispositivos tanscateter para cierre de defectos cardiacos.

Los especialistas explicaron que esa es la cardiopatía congénita más frecuente, representando más del 30% todas las cardiopatías congénitas y es causa de insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial, pulmonar entre otras complicaciones.

Señalaron que históricamente el tratamiento es quirúrgico, pero desde la década de los noventa se comenzó a usar distintos dispositivos para cierre tanscatéter; su arquitectura muy rígida producían un porcentaje de arritmias mayor que la cirugía, por lo que su uso fue muy frecuente.

El dispositivo colocado fue introducido al país por la empresa Servimedic S.I, S.R.L, quien ofreció detalles de los procedimientos realizados en el centro especializado de Santiago.

Señala que el dispositivo usado en los cuatro casos fue “occlutech pmvsd occluder” cuyas características de flexibilidad, bajo perfil, no interfiere con el flujo sanguíneo normal, lo que abre una nueva y efectiva oportunidad de tratamiento para estas anomalías cardiacas más eficaz, amigable y segura para los pacientes.

La comunicación interventricular (también llamada defecto septal interventricular) o CIV es un defecto de nacimiento en el corazón, en el cual hay un orificio en la pared (septo o tabique) que separa las dos cavidades (ventrículos) inferiores del corazón.

Share.

Sobre el Autor

626 Views

Los comentarios están cerrados.