Un portal para optar por ciudadanía de RD

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Consulado dominicano en New York anunció el lanzamiento de un portal de Internet con el objetivo de promover y facilitar el proceso de obtención de la ciudadanía dominicana para los hijos e hijas de padres dominicano, nacidos en los Estados Unidos.

El cónsul general Carlos Castillo hizo el lanzamiento del portal YoSoyDominicano.org durante un acto lírico cultural en el que se les rindió homenaje a los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, en le cual se entregaron los premios a los ganadores del primer concurso juvenil de artes plásticas “Pinta tu Patria” que propició el Consulado.

Castillo dijo, que el nuevo portal de Internet cumple el objetivo de fortalecer los vínculos de toda su población residente en la jurisdicción consular con el país.

“Todos los hijos de dominicanos padre o madre nacidos en el exterior tienen derecho a ser documentados como ciudadanos dominicanos por vía de sus padres, sin tener que trasladarse a la República Dominicana”, dijo el cónsul. El funcionario consular explicó que esa facilidad en línea es ofrecida por el Consulado y coordinada por la recién creada Ventanilla de Nuevos Dominicanos, para facilitarle el proceso a la comunidad dominicana de realizar este importante trámite y sus beneficios añadidos.

Castillo dijo que se trata de una medida más para cumplir con la encomienda que le hizo el presidente Danilo Medina Sánchez a raíz de su designación, en el sentido de que se implementen proyectos y programas para proteger, asistir y fortalecer los vínculos con la Patria de la comunidad dominicana establecida en los estados bajo su jurisdicción, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, acercando el Consulado a la comunidad.

Castillo dijo que la iniciativa de YoSoyDominicano.org destaca los beneficios de obtener la ciudadanía dominicana, entre los que se encuentran, más facilidad para que quienes se hagan ciudadanos puedan abrir y operar cuentas de banco en la nación dominicana, no se tiene que pagar impuestos de estadía al salir de República Dominicana, y pueden mantener la ciudadanía norteamericana, entre otros.

Precisó que el portal describe exactamente los requisitos, costos y pasos a seguir para la tramitación de la doble ciudadanía.

LA DOBLE CIUDADANÍA
El cónsul agregó que adicionalmente, los usuarios del portal podrán cargar a la página los dos documentos primarios, que son el acta de nacimiento original y la copia de la cédula o pasaporte y o acta de nacimiento de uno de los padres, y su solicitud será enviada a la Ventanilla de Nuevos Dominicanos del Consulado.

Indicó que  una vez se constate que los documentos están completos y en orden, les remitirán un link a los hijos e hijas de dominicanos nacidos en EE. UU. interesados en la ciudadanía dominicana, con el pago que deberán realizar y se coordinará una cita para depositar los documentos. Sostuvo que la misma Ventanilla les dará un seguimiento a todos los solicitantes, hasta la realización del trámite.

Fuente: Listin Diario

Share.

Sobre el Autor

165 Views

Los comentarios están cerrados.