Comienzan a bajar los precios de los insumos de la construcción

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los precios de los principales insumos de la construcción comienzan a descender en los mercados internacionales. Mineral de hierro, chatarras de acero y materiales PVC han registrado variaciones a la baja durante las últimas semanas, tras alcanzar niveles históricos debido a las crisis generadas por la pandemia del COVID-19.

Empresarios consultados por Diario Libre indicaron que se espera que la tendencia bajista se mantenga y, con ello, se cristalice un efecto en los precios de las unidades habitacionales a nivel de consumidor.

Recientemente, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) señaló que las alzas que habían registrado los principales insumos utilizados en el sector de la construcción había elevado en 31.5 por ciento los costos de los proyectos inmobiliarios en ejecución.

La construcción ha sido uno de los sectores más afectados por las subidas inflacionarias, por lo que ha estado en el foco del Gobierno, en el marco de las mesas de discusión de medidas especiales para enfrentar la crisis internacional de precios.

Fuentes consultadas señalaron que la tendencia bajista que han registrado los principales insumos del sector construcción, unida a la reactivación de los niveles de producción de esas materias primas, debería reflejarse dentro de pocas semanas en los niveles de precios de las viviendas.

Hay 196 propuestas de las mesas

Mientras tanto, en las mesas sectoriales por la crisis de los precios que fueron instaladas por el Presidente Luis Abinader hace más de una semana siguen presentándose propuestas. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reveló este miércoles que se han recibido casi 196 propuestas por parte de los gremios, asociaciones y actores sociales que forman parte de las mesas.

El funcionario explicó que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes —institución encargada de recopilar las propuestas— las analizó y que hay aspectos interesantes y muy positivos que plantean temas de subsidios temporales y muy focalizados, como también revisión de aranceles, liberalización de encajes, burocracia cero y mercados populares, según indicó a través de un comunicado de prensa.

Share.

Sobre el Autor

124 Views

Los comentarios están cerrados.