25.6 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 17, 2022
InicioSaludConfirman nuevo caso de viruela del mono en el país

Confirman nuevo caso de viruela del mono en el país

Un joven de 21 años, que tuvo contacto con una persona que ingreso de los Estados Unidos, es el cuarto paciente confirmado con el virus de la viruela símica en Republica Dominciana.

El caso fue dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública, tras informar que en lo adelante los laboratorios privados con manejo de técnica de biología molecular podrán hacer el diagnóstico del virus de la viruela, que hasta el momento estaba bajo la responsabilidad del Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

Informó que se esperan los resultados de las muestras tomadas para confirmar o descartar otro caso sospechoso reportado en La Vega.

El nuevo caso del virus fue detectado y confirmado mediante prueba de laboratorio el martes pasado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara.
El caso de este joven residente en Santo Domingo, se suma a tres pacientes identificados anteriormente y que ya se encuentran recuperados en sus hogares, tras haber cumplido el protocolo de aislamiento y manejo establecido.

Los detalles fueron ofrecidos ayer por el viceministro de Salud Colectiva,  Eladio Pérez, quien resaltó  el país cuenta con insumos, reactivos y personal capacitado para la detección y manejo de casos, y que mantiene establecido un protocolo de vigilancia epidemiológica.

Sobre el tema, la directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Ivon Imbert, explicó que el país  capacitó en México a técnicos del laboratorio de epidemiología en el diagnóstico y manejo de la viruela símica, cuyos conocimientos se replicaron a todo el país, incluyendo a laboratorios privados.

Las pruebas para detectar el virus
De ahí, dijo, todos los laboratorios que procesen pruebas con técnica de biología molecular están en capacidad de procesar muestras para detectar el virus de la viruela símica.

Destacó que aunque en el país no existe una situación de preocupación frente a la viruela símica, se ha preparado para dar respuesta, y que se cuenta con 10 mil reactivos para su diagnóstico.

Higiene y distancia
Han recordado que la higiene y el distanciamiento son herramientas claves para evitar contagios de la viruela símica, y que para su contagio de persona a persona debe haber un contacto muy directo, con roce de piel o relaciones sexuales.

Los signos de alerta de esta enfermedad, presente en diferentes países, son la fiebre, malestar general y dolor de cabeza, y luego aparecen lesiones en la piel inicialmente planas, que posteriormente se llenan de líquido.

En la forma clásica, el paciente con viruela símica presenta exantema o enrojecimiento con lesiones planas o elevadas, pústulas y costras, por un periodo de 7 días hasta poco más de tres semanas.

Incubación
La viruela símica tiene  un período de incubación de 6 a 15 días, una fase inicial con síntomas comunes y una activa de lesiones cutáneas. Inicia con malestar general, linfadenopatías, fiebre elevada, sobre 38°C, cefalea, mialgias, astenia intensa, dolor lumbar, cansancio intenso. Tras el tercer día de fiebre, aparecen lesiones cutáneas , pocas o muy abundantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
muy nuboso
25.6 ° C
27.2 °
24.8 °
86 %
0kmh
75 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
25 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-