Convenio sobre apostilla entra en vigencia para República Dominicana y Bélgica

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que como resultado de gestiones realizadas por el canciller Miguel Vargas, desde el pasado 8 de marzo de 2019, República Dominicana y Bélgica aceptan recíprocamente los documentos legalizados a través de apostilla, en virtud a su condición de signatarios del convenio sobre la abolición del requisito de legalización de documentos públicos extranjeros, suscrito el 5 de octubre de 1961.

De este modo, los documentos emitidos por el Estado dominicano, apostillados en el Mirex, tienen fuerza legal en Bélgica, y viceversa.

Se recuerda que 2017, el canciller Vargas logró que el Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba, Bonaire y San Martín) levantara la objeción que mantenían al ingreso de República Dominicana al Convenio de la Haya sobre la Apostilla.

Un total de 114 países reconocen los documentos apostillados por la Cancillería dominicana.

El Convenio sobre la Apostilla fue suscrito el 5 de octubre de 1961 en La Haya, Holanda, para facilitar la circulación de documentos emitidos por los Estados firmantes. El acuerdo entró en vigencia en República Dominicana el 30 de agosto del año 2009.

Esta convención sustituyó largos trámites de legalización por la emisión de un Certificado de Apostilla sobre en el documento de que se trate (actas de matrimonio, de divorcio, sentencias, certificados de estudios, etc.).

Mediante la apostilla, el Estado da fe de la existencia del órgano que emite el documento; la calidad de quien lo firma y la veracidad de las rúbricas y sellos colocados en el documento, todo gracias a las muestras previamente acreditadas en la Dirección de Legalización de Documentos del Mirex.

Share.

Sobre el Autor

223 Views

Los comentarios están cerrados.