Domingo Contreras cree urgente enfrentar degradaciones medioambientales

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-El aspirante a alcalde de la capital por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, consideró que el proceso de verticalización de Santo Domingo se ha consolidado trayendo consigo que una buena parte de los munícipes de la ciudad capital viva en un régimen de condominio,  originando degradaciones medioambientales a las que es necesario buscar soluciones antes de un agravamiento de tal situación.

En las últimas semanas el licenciado Contreras ha estado recorriendo residenciales, urbanizaciones, barrios y comunidades de las tres circunscripciones del Distrito Nacional, recibiendo el respaldo de la dirigencia y la militancia del PLD, así como del liderazgo social der la capital, dice un despacho de la Unidad de Comunicación y Prensa del proyecto Domingo Alcalde 2020.

Este viernes, ante funcionarios y empleados del disuelto Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y otros pobladores, ante quienes Domingo Contreras habló sobre el tema “Ciudad Sostenible”, el político expresó su preocupación ante como el mal manejo de los residuos afecta negativamente y plantea la necesidad de producir cambios en esa dirección.

Ahí estaban presentes: Carmen Ventura, subdirectora general del IDSS; doctor Elizaben Matos, director de la ARL; Luis Roseaux, director financiero del IDSS; licenciado Nicolás Restituyo, representante del director general; Luis Francisco Regalado, director de Proyectos: entre otros funcionarios y servidores del IDSS.

“El manejo aprovechable de los desechos sólidos tiene un costo y hay que estar claro de cómo vamos a disponer de esos recursos para que esas intervenciones se hagan y se puedan sostener. Por eso en la ley que está pendiente de aprobación se propuso un gravamen interno, por un lado, y el fortalecimiento de los ayuntamientos de cobrar la tasa por los servicios dentro del marco de la propia ley”, explicó.

Domingo Contreras no solo se limita a hablar sobre temas diversos, sino que intercambia con los comunitarios presentes que exponen sus criterios particulares y desean conocer sobre los planes y proyectos que el precandidato a alcalde tiene para enfrentar los graves males que aún afectan la municipalidad capitalina.

Ante las inquietudes de los munícipes, Domingo Contreras considera llegado el momento de que los diversos sectores de la ciudadanía se pongan de acuerdo y hagan realidad la firma y puesta en marcha de un “Pacto por la Sostenibilidad Ambiental del Distrito Nacional”.

Al mismo tiempo, el licenciado Contreras consideró como altamente necesario la aprobación del proyecto de Ley de Residuos Sólidos que cursa en el Congreso Nacional, en el entendido de que se requiere un marco legal para el desarrollo y sostenibilidad financiera de las inversiones en el manejo de los residuos sólidos, además de propiciar la responsabilidad extendida creando una cadena de valor

Al reiterar su propuesta de que se firme el “Pacto por la Sostenibilidad Ambiental del Distrito Nacional”, el también coordinador general del Plan Dominicana Limpia afirmó que esto se hace cada día más urgente por el hecho de que Santo Domingo ha registrado un despegue vertical sin colocar en la ciudad una zapata ambiental, pues alrededor del setenta y cinco por ciento del área metropolitana carece de un sistema de galería de recolección de agua sanitaria y pluvial.

“Es todo esto lo que ha devenido en una contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, además de otras degradaciones medioambientales a las que es necesario buscar soluciones antes de un agravamiento de esta situación”, planteó Contreras, quien es agrónomo, biólogo, abogado, experto en asuntos municipales y medioambientales.

A Domingo Contreras le preocupa que una ciudad como Santo Domingo, en donde no se cumplen las normas en más de un cincuenta por ciento, el modo de vida y todo su desenvolvimiento serán siempre más costosos y es una demarcación cada vez menos competitiva.

“Este nuevo modelo tiene el desafío de promover educación ciudadana, en que los habitantes nos transformemos en ciudadanos, con hábitos del manejo de la basura, el respeto al espacio público, el cumplimiento de las normas del tránsito, la creación de una autoridad próxima y efectiva en el territorio de parte del Ayuntamiento, que planteo sea el Regente Municipal”, concluye Contreras.

Share.

Sobre el Autor

188 Views

Los comentarios están cerrados.