El turismo dominicano flota, bajo el embate de campaña internacional

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • Más visitas de dominicanos no residentes compensa la caída, dice el Banco Central

El dinamismo histórico del turismo dominicano se ralentizó durante los primeros siete de meses del año en curso y, en especial en julio, cuando la llegada de visitantes extranjeros cayó en 0.5%.

Sin embargo, visto los sietes meses en conjunto, en la llegada de no residentes (dominicanos y extranjeros), la cantidad de visitantes creció en 1.5%, y esto gracias al incremento de las visitas de los dominicanos no residentes, según el informe del flujo turístico publicado por el Banco Central.

Aun así, este crecimiento de 1.5%, es mucho menor que el 5.9% registrado durante los primeros siete meses del 2017 y 2018.

Según el informe del Banco Central, la llegada de extranjeros no residentes por vía área, se redujo en 90,573 pasajeros, en comparación con el flujo de llegada en enero-julio de 2018.

De acuerdo al informe, esta caída fue compensada parcialmente con un incremento anualizado de 15.5% en la llegada de dominicanos no residentes.

En total, durante los primeros siete meses del presente año, al país arribaron unos 4.2 millones de visitantes no residentes, entre extranjeros y dominicanos.

El 63.1% de los visitantes provino del América del Norte, en gran parte Estados Unidos, donde los medios de comunicación se hicieron eco de denuncias sobre agresiones y accidentes en zonas turísticas que involucraron a nacionales de este país.

Otro importante flujo de turistas, el 20.9%, provino de Europa, mientras un 11.7% tuvo como origen América del Sur. Asimismo, de otras regiones como América Central y El Caribe, y de Asia, llegaron el 4.0% y el 0.3%, respectivamente.

Según el Banco Central, durante los primeros siete meses del 2019, la llegada acumulada de extranjeros no residentes procedentes de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) reflejó un crecimiento interanual de 2.6%, lo que significa que la cantidad de visitantes adicionales fue de 56,575 personas. Esto es así, aún con la reducción en la llegada de turistas estadounidenses.

Otros mercados para el turismo dominicano son América Central y el Caribe, que creció en 3.2%, lo que significó 4,375 turistas adicionales.

Campaña desafortunada

Como región emisora de turistas hacia el destino dominicano, Europapresentó una disminución de 6.2%, lo que significó que 48,333 turistas dejaron de visitar las arenas de playa de la República Dominicana. Los mercados que incidieron en ese recorte fueron, en orden de importancia, Inglaterra, Alemania, Rusia, Francia, y Suecia, entro otros.

También América del Sur registró una disminución, 27,359 visitantes menos, para una caída de 6.2%.

El Banco Central explica que la disminución en la llegada de turistas “se debe esencialmente a la desafortunada campaña mediática sobre algunos eventos lamentables ocurridos a turistas procedentes de Estados Unidos, en algunos hoteles del país, durante la primer mitad del 2019”.

Explica que esa campaña provocó cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a la República Dominicana.

A eso se le suma, según el Banco Central, “las condiciones económicas y el bajo crecimiento de algunos países emisores de Europa y América del Sur”.

Fuente: Diario Libre

Share.

Sobre el Autor

42 Views

Los comentarios están cerrados.