27.1 C
Santo Domingo
martes, octubre 4, 2022
InicioEconomíaExperto advierte RD corre riesgos financieros con contrato Apache

Experto advierte RD corre riesgos financieros con contrato Apache

SANTO DOMINGO. -Experto internacional en finanzas de energía advirtió que República Dominicana corre riesgos financieros con el contrato con la empresa estadounidense Apache (APA) para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas frente al litoral de la ciudad de Santo Domingo, que recientemente fuera ratificado por la Cámara de Diputados.

Respondiendo a una consulta realizada por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, el experto financiero en energía del mundialmente prestigioso Institute for Energy Economics and Financial Analysis, IEEFA, Clark Williams-Derry, manifestó que Apache (APA) “puede ser un socio inestable para el desarrollo económico de República Dominicana”. 

Williams-Derry planteó en la consulta sometida por las organizaciones que “aunque no corre un riesgo inmediato de quebrar, la empresa no ha podido producir efectivo y pagar su deuda”.

Para de inmediato añadir que “Apache necesita desesperadamente sacar dinero en efectivo de este proyecto, y eso podría plantear algunos riesgos financieros a largo plazo para los países que están haciendo negocios con la empresa”.

El experto de la IEEFA basó sus conclusiones en que desde 2015 Apache no ha podido pagar una deuda entre US$8.2 mil millones y US$8.9 mil millones.

“En total, la empresa ha generado un “flujo de caja libre” negativo durante la última década, especialmente desde 2014. El flujo de caja libre es una medida de la cantidad de efectivo que produce una empresa. Representa el efectivo neto de las operaciones (para Apache, que es principalmente el efectivo obtenido por la venta de petróleo y gas) menos el efectivo neto gastado en perforación y otros “gastos de capital”, afirmó.

El experto explicó que las empresas con Flujos de Caja Libre positivo tienen dinero que pueden utilizar para pagar deudas o recompensar a los accionistas. Las empresas con Flujos de Caja Libre cero o negativo luchan por pagar sus deudas y, a veces, tienen que pedir prestado dinero o vender activos para mantenerse saludables.

Williams-Derry es analista de planta del Institute for Energy Economics and Financial Analysis, IEEFA, entidad que emite periódicamente uno de los informes más reputados sobre finanzas sobre energía del mundo.

Durante 18 años se desempeñó como director de finanzas de energía y director de investigación del Sightline Institute, un grupo de expertos en sostenibilidad de múltiples temas con sede en Seattle, donde su investigación se centró en los mercados energéticos de Estados Unidos y el mundo. También fue analista senior del Environmental Working Group.

Para el CNLCC y el INSAPROMA, los resultados de esta consulta confirman la denuncia que formularon ante las comisiones de la Cámara de Diputados que los recibieron y ante la opinión pública de que el propósito de Apache con el contrato con República Dominicana es venderlo a otras multinacionales petroleras como son Total y ExxonMobil, con fuertes inversiones en el Caribe.

Indicaron que el artículo 5.3 y siguientes del contrato suscrito por el Poder Ejecutivo con Apache establece que las empresas participantes que no son identificadas en ningún lugar en el contrato, podrán cambiar a la empresa operadora que es Apache, sin la autorización previa del Estado dominicano.

“Estos artículos del contrato preparan y facilitan la maniobra de reventa del contrato por parte de Apache, una empresa con hambre de activos para saldar fuertes deudas que la colocan al borde de la quiebra”, consideraron.

Aseguraron que la situación financiera de Apache (APA) sobre el contrato con República Dominicana es aún más incierta en razón de que la empresa no obtuvo respaldo financiero para el proyecto de ningún banco en el momento de la licitación en el 2019.

“El riesgo que corre el país es enorme con este contrato porque no cuenta con el respaldo de un financiamiento bancario y depende de las disponibilidades de una empresa que no ha podido pagar una enorme deuda desde el 2015 y cuyo Flujo de Caja Libre es negativo”, expusieron.

Informaron que recomendaron a las comisiones de asuntos marítimos y de energía de la Cámara de Diputados que buscaran asistencia técnica financiera a nivel internacional antes de tomar una decisión sobre ratificar el contrato con Apache. “Pusimos a disposición de estas comisiones los contactos con entidades y expertos especializados a nivel internacional con quienes tenemos relaciones”, puntualizaron.

Expresaron que es motivo de alarma que el país se disponga a contratar a la única empresa que permaneció en una ronda de licitación después que se retiraran otras ocho empresas que inicialmente habían manifestado interés en el proyecto, entre otras razones, por no haber obtenido ninguna de ellas respaldo bancario, incluida Apache.

Las organizaciones se oponen al contrato con Apache, no solo por los riesgos económicos que supone, sino, y principalmente, porque producirá el ecocidio de la vida marina en el litoral Sur de la isla de Santo Domingo, y porque incrementará las emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo al país aún más vulnerable al cambio climático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes
27.1 ° C
27.2 °
23.8 °
96 %
1kmh
100 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
25 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-