Guillermo Moreno pide medidas urgentes ante alza de precios de alimentos”

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Guillermo Moreno llamó al gobierno a ejecutar políticas responsables ante el aumento de alimentos de la canasta básica familiar, lo cual pone en riesgo la alimentación diaria de millones de familias del país.

“El gobierno, principalmente el Ministerio de Agricultura, no pueden ser indiferentes ante esta grave situación y se requieren de medidas urgentes ante este aumento desorbitado de los alimentos”, exclamó el dirigente de Alianza País.

“Lo peor es que no hay señales de que estos aumentos se detendrán en lo inmediato”, reiteró.

Moreno enfatizó la importancia de que se demuestre verdadera voluntad en abaratar costos de la producción agropecuaria y garantizar que los precios de los productos sean adquiridos  por los consumidores a un precio justo.

“Para alcanzar una rebaja sostenible y estabilidad en el precio de los alimentos, es necesario en primer lugar que el gobierno intervenga para bajar los costos de la producción agropecuaria”, señaló.

Moreno considera que, a aparte de la disposición del gobierno de 5,000 millones de pesos destinados a préstamos para productores agrícolas a una tasa cero a través del Banco Agrícola, se debe comprar las deudas que tienen los productores agropecuarios con el sector informal y usurero. “La realidad es que los productores agropecuarios están endeudados y atados a créditos informales que le elevan el costo de producción”, explicó.                      

Moreno puntualizó que “el gobierno también  debe enfrentar la intermediación especulativa que encarece el precio de los alimentos. No tiene justificación que un plátano cueste diez pesos en finca y el consumidor final pague 30 y 40 pesos por el mismo plátano en supermercados y colmados. Por medio del INESPRE se pueden vender estos productos agrícolas al costo que resulte ponerlo en manos de los consumidores en mercados urbanos y populares.”

Share.

Sobre el Autor

96 Views

Los comentarios están cerrados.