31.2 C
Santo Domingo
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioCienciaJapón, el próximo país en intentar un alunizaje en la carrera lunar

Japón, el próximo país en intentar un alunizaje en la carrera lunar

spot_img

Japón será el siguiente país en poner sus ojos en la Luna, luego de las recientes misiones de Rusia e India, puesto que tiene previsto lanzar en los próximos días una pequeña sonda con destino a la superficie lunar.

Se trata del módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM, por sus siglas en inglés), que fue desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) con el objetivo de comprobar la tecnología de aterrizaje de alta precisión necesaria para los futuros programas de exploración lunar y planetaria.

Hasta el momento, los módulos de aterrizaje de otros países han alunizado a varios kilómetros de su meta. No obstante, es posible que el SLIM logre aterrizar en el satélite natural de la Tierra de manera muy precisa, a menos de 100 metros del objetivo, una hazaña que aún no ha sido realizada por ninguna nación.

Los diseñadores del módulo de aterrizaje explicaron que este mide 2,4 metros de alto, 2,7 metros de ancho y 1,7 metros de largo. Asimismo, detallaron que el dispositivo lunar tiene un peso total de 700 kilogramos, aunque al momento de alunizar pesará únicamente 210 kilogramos.

JAXA anunció este viernes que el SLIM será lanzado junto con el satélite de imágenes avanzadas XRISM, a través del cohete Mitsubishi H-2A, que despegará el próximo lunes desde el Centro Espacial Tanegashima, al sur de Japón.

Se espera que la sonda llegue a la superficie del satélite natural de la Tierra en un lapso de cuatro a seis meses. En caso de que la misión tenga éxito, Japón se convertirá en el quinto país en colocar un aparato en la Luna, detrás de la Unión Soviética, EE.UU., China e India.

Historia de los últimos fracasos espaciales de Japón

La agencia espacial japonesa últimamente ha sufrido algunos fracasos en el lanzamiento de sus naves. En octubre del año pasado, el cohete de combustible sólido Epsilon fue autodestruido pocos minutos después de despegar. Del mismo modo, una falla en el motor de la segunda etapa del cohete H3, ocurrida el pasado mes de marzo, hizo que también debiera destruirse.

Sin embargo, el portal The Science Times indicó que el despegue del H-2A tiene altas probabilidades de éxito, ya que este vehículo ha realizado alrededor de 30 misiones exitosas desde 2005.

Por otro lado, los japoneses tampoco han conseguido alunizar sus sondas espaciales. En noviembre de 2022, JAXA intentó que el aparato de investigación Omotenashi, que fue transportado en la misión Artemis I de la NASA, aterrizara en la superficie lunar, pero un problema en las comunicaciones lo impidió. También el módulo Hakuto-R de la empresa japonesa Ispace fracasó en su esfuerzo por posarse en la Luna.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
muy nuboso
31.2 ° C
32.2 °
30.8 °
74 %
5.1kmh
75 %
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
27 °
Jue
27 °
Vie
29 °

Últimas Noticias