La automatización elecciones costaría RD$2,800 millones

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • El primer intento se hizo en el 2016 y le costó al Estado RD$1,794.44 millones

Los intentos que desde el año 2016 ha venido realizando la Junta Central Electoral (JCE) para lograr la agilización del cómputo y automatizar las diferentes fases de las elecciones, le terminarán costando al Estado dominicano en el 2020, más de RD$2 mil 800 millones.

En los comicios del 2016, la JCE apostó al uso de equipos para la automatización del registro de concurrentes y escrutinios de los votos, que conllevó la inversión de US$39.7 millones, unos RD$1,794.44 millones a la tasa de ese entonces (RD$45.20).

La tecnología fue adquirida a la empresa Indra Sistema, pero una evaluación realizada por la Dirección de Informática de la (JCE) estableció que los 49,200 equipos entre escáneres, impresoras y lectores de huellas no están aptos para ser usados en procesos electorales futuro. Actualmente reposan en un almacén por el que se paga una mensualidad de US$25 mil.

Todavía sin que se les busque una salida a los equipos usados en el 2016, la Junta ahora se enfila a la automatización del voto, con un sistema desarrollado por sus técnicos. Se utilizará en las elecciones primarias de los partidos con proyecciones de extenderse a los comicios del venidero año.

Las estimaciones de compra son de unos 55 mil equipos a un costo promedio de RD$l,038,740,000.00, cifra que podría aumentar si los partidos aprueban usarlos en las elecciones. Se convocó a una licitación pública internacional para la compra de 11 mil unidades de cada uno de los componentes del sistema de votación que son equipos de: identificadores de electores, para la votación automatizada, impresoras térmicas, lector de código QR/ barras 2D y 1D, así como inversor portátil de baterías de respaldo.

Sobre el procedimiento

Para usar el sistema automatizado, primero el elector será verificado con su cédula en el padrón y, confirmada su identidad, procede a la votación en una pantalla táctil. Concluida esa fase se imprimirá automáticamente un comprobante que debe ser depositado en una urna transparente y visible por todos los presentes.

Fuente: Diario Libre

Share.

Sobre el Autor

140 Views

Los comentarios están cerrados.