31.4 C
Santo Domingo
domingo, julio 7, 2024
spot_img
InicioInteresanteLa Ufhec impulsa proyecto de investigación agrícola en la provincia Espaillat

La Ufhec impulsa proyecto de investigación agrícola en la provincia Espaillat

spot_img

SANTO DOMINGO. -La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) trabaja en el desarrollo de un laboratorio inteligente (Smart Rural Living Lab), que impulsará la agricultura y el desarrollo sostenible en las zonas rurales de la República Dominicana.

“En una primera etapa, esa iniciativa se centrará en identificar las necesidades de acceso a créditos, tecnologías y mercados de los productores de Moca, provincia Espaillat.
Es una iniciativa que impactará significativamente la productividad agrícola, fortalecimiento de las capacidades técnicas, mejorando la calidad de los cultivos, fortalecimiento de las asociaciones de productores, mejorando acceso al mercado y calidad ambiental.

La doctora Yessica Castro, investigadora de la Ufhec explicó que el proyecto, realizado en asociación con la italiana Universidad de Calabria (Unical), está enfocado en fomentar la igualdad de oportunidades, revitalizando las zonas rurales y haciéndolas más atractivas para la economía local.

“El Smart Rural Living Lab desempeñará un papel trascendental en la promoción de la economía circular, la digitalización, la soberanía alimentaria y otros aspectos de la sostenibilidad para las comunidades rurales”, afirmó Castro.

El investigador de Unical, Alfredo Sguglio, señaló que “desarrollaremos una comunidad rural donde la tradición y la innovación se encuentren para crear un futuro sostenible”.

“Colaboramos con agricultores, investigadores y tecnólogos para desarrollar soluciones innovadoras para dar respuestas a los desafíos del mundo rural”, puntualizó.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Es primero en su tipo en República Dominicana, Centroamérica y el Caribe, expresaron los investigadores. El equipo de investigación, también, el profesor Eriberto Tejada y como asesor Mariano Tejada.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
muy nuboso
31.4 ° C
31.8 °
31.1 °
74 %
5.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
32 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
26 °

Últimas Noticias