Miles de haitianos salen en peregrinajes para emigrar a RD

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Miles de haitianos prove­nientes de Puerto Prínci­pe, Cabo Haitiano, Trou Du Nord, Gonaive, hacen pere­grinajes a pie diariamente hasta la frontera dominico-haitiana, de Juana Méndez, con la intención de ingresar a territorio dominicano.

Sin embargo, el Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) informaron al Listín Diario que muchos de los indocumentados son impedidos de entrar al país y que quienes logran burlar la vigilancia militar fronteriza son apresados y devueltos a su nación en coordinación con la Direc­ción de Migración.

En su recorrido a pie hasta República Dominica­na, los inmigrantes haitia­nos son asistidos por mu­chos de sus compatriotas que les ofrecen agua, comi­da y otro tipo de ayudas, de­claró George Baptiste, pre­sidente de la Comisión de Protección Humano y Civil de Cabo Haitiano.

“Hay muchos problemas en mi país y eso está mo­tivando a muchos de mis compatriotas a emigrar a República Dominicana”, proclamó Baptiste.

“Los alimentos y medi­camentos escasean, los se­cuestros están a la orden del día, las bandas armadas es­tán en las calles quemando los carros y los motores de los trabajadores haitianos y la única escapatoria es la República Dominicana”, co­mentó el activista.

A su vez, pidió a las au­toridades dominicanas que cumplan con su misión, pe­ro que comprendan la rea­lidad de sus hermanos hai­tianos que emigran a este país, “no porque quieren, sino que la situación los im­pulsa”.

“He hablado con va­rios haitianos que han si­do apresados mientras cru­zan la frontera dominicana, ellos me dicen que no quie­ren abandonar sus lares, pe­ro que esa es la opción más fácil para escapar”, dijo.

Devueltos.

De acuerdo al director general del Ejército, al menos 35,000 haitianos, habían sido devueltos por el Ejército, el Ces­front y Migración.

Tropas RD.

La línea limítrofe entre Haití y República Domi­nicana de Dajabón está sellada por soldados.

Share.

Sobre el Autor

56 Views

Los comentarios están cerrados.