Muertes maternas cada año son por causas prevenibles

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El 46 por ciento de las muertes maternas que se registran en el país cada año ocurre en mujeres con edades entre 21 y 31 años, siendo la mayoría por causas prevenibles, de acuerdo a un análisis realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode).

El estudio establece que un promedio de 186 mujeres muere anualmente al dar a luz en los hospitales de República Dominicana por causas prevenibles como sepsis, hipertensión, hemorragia, aborto y otros, y que entre 2013 y 2018 se registraron 1,135 muertes maternas. Destaca que entre enero y febrero de 2019 han muerto 19 mujeres en las salas de parto de los hospitales del país.

Detalla que en 2013 se registraron 168 muertes maternas; en 2014 se notificaron 193; en 2015 fueron 189; en 2016 fueron 169; unas 200 en 2017 y 197 en 2018, para una disminución de uno por ciento en comparación de estos últimos dos años.

La investigación “Día Internacional de la Mujer 2019: ¿Hacia dónde va República Dominicana?”, que publica el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado día ocho, fue elaborada por las unidades de Políticas Públicas, Sociedad Civil y Poder Legislativo de esa entidad. Cita entre las posibles causas de los decesos la falta de planificación operativa en los hospitales, de asignación de personal y suministros que no se corresponde con la demanda real de los hospitales, el absentismo del personal cualificado que debe estar presente en las labores de parto y que con frecuencia delega sus responsabilidades a personal no especializado o sin la formación necesaria.

También las infraestructuras inadecuadas de los hospitales y las condiciones de higiene insatisfactorias, por lo que desde el 2015 las mujeres, en su mayoría adolescentes, han recurrido a la atención médica privada.

Share.

Sobre el Autor

177 Views

Los comentarios están cerrados.