21.4 C
Santo Domingo
jueves, febrero 9, 2023
InicioInternacionalesMurió el último rey de Grecia, Constantino II

Murió el último rey de Grecia, Constantino II

El ex rey de Grecia, Constantino IImurió en Atenas este martes a los 82 años, según anunció la cadena pública griega ERT. Constantino II había estado en el poder hasta el restablecimiento de la República en 1974. Era hermano de la reina Sofía, de España, y primo el rey Carlos III del Reino Unido, además de padrino del príncipe William.

Según ERT, el ex soberano “murió de un derrame cerebral” luego de pasar días hospitalizado en Atenas a causa de problemas respiratorios.

Contsantino había regresado al país en 2013 tras 46 años en el exilio junto a su esposa Ana María, tras la caída de la Junta de los Coroneles en 1974, que dio fin a un breve reinado de siete años.

En los últimos días, Constantino había sido ingresado en el hospital Ygeia y su condición se mantenía “delicada”, según fuentes cercanas. Junto a él estaban su esposa y sus cinco hijos, así como la reina emérita Sofía y su otra hermanaIrene de Grecia.

Constantino II pasó sus últimos días junto a su esposa y sus cinco hijos, así como la reina emérita Sofía y su otra hermana, Irene de Grecia (REUTERS)Constantino II pasó sus últimos días junto a su esposa y sus cinco hijos, así como la reina emérita Sofía y su otra hermana, Irene de Grecia (REUTERS)

La salud del ex monarca se había deteriorado en los últimos años. En diciembre de 2021 tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una crisis isquémica y nuevamente, un mes después, tras contraer coronavirus. A esto se sumaron los problemas respiratorios cardíacos con los que ya batallaba y la reducción en su movilidad que había empeorado.

Todo esto lo había llevado, inclusive, a mudarse de la localidad de Porto Jeli en el Peloponeso a Atenas durante la última primavera para, así, poder estar más cerca del hospital y de los médicos encargados de monitorear su salud.

Entre sus últimas apariciones públicas estuvieron un paseo por una calle céntrica de la capital griega junto a Ana María y sus hermanas en octubre así como la boda de su hijo menor, el príncipe Philippos de Grecia con Nina Flohr.

Constantino II había sido coronado rey de Grecia en 1964 a sus 24 años. Sin embargo, su permanencia en este cargo fue acotada ya que en 1967 -poco después de la instauración de la “dictadura de los coroneles” en el país- se vio obligado a huir del país junto a su familia. Las crisis políticas que atravesó el país fueron los desencadenantes de su caída. Fue entonces que se radicó en Roma y, más tarde, en Londres.

Constantino II fue coronado rey en 1964, mismo año en el que se casó con Ana María (REUTERS)Constantino II fue coronado rey en 1964, mismo año en el que se casó con Ana María (REUTERS)

En 1974, la junta militar que gobernaba el país fue derrocada y, posteriormente, se llevó a cabo en Grecia un referéndum en el que el 69,2% de la población optó por la instauración de la Tercera República Helénica. De esta manera, Constantino se convirtió en el último rey del país. Sin embargo, Constantino nunca reconoció este resultado, condición que le había sido impuesta por el Estado griego para su retorno al país.

En los años siguientes, el ex monarca visitó Grecia de forma esporádica y siempre como invitado en yates privados de armadores griegos, sin aparecer en público. Inclusive, en 1994 el Gobierno socialista de Andreas Papandreu le retiró la nacionalidad griega tanto a él como a su familia, y le expropió sus bienes

Finalmente, en 2014, vendió su casa en la capital inglesa -valuada en aproximadamente 11 millones de euros– y se instaló en Porto Jeli, un reconocido lugar de verano de muchos armadores griegos. Sin embargo, debido al delicado contexto económico que atravesaba el país, su vuelta pasó casi desapercibida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
algo de nubes
21.4 ° C
22.7 °
20.8 °
91 %
0kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
30 °
Sáb
29 °
Dom
28 °
Lun
22 °
spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-