Organizaciones acusan de racismo y xenofobia del Gobierno

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO. -Un conjunto de organizaciones denunció hoy las medidas impuestas por el Gobierno contra la comunidad inmigrante haitiana como una violación de los derechos humanos. Aseguran que se trata de una estratagema del gobierno para intentar tapar los escándalos de corrupción y los ajustes económicos antipopulares que aplica, como eléctrico, el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles, el escándalo de los Pandora Papers, los recortes presupuestarios de 2022 a la salud y la educación superior, el proyecto de Código Penal, la destrucción ambiental, la continuidad de las exenciones de impuestos a los grandes capitalistas de las zonas francas y el turismo, entre otros.

Entre los denunciantes figuran el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), la Unión de Trabajadores Cañeros, el Colectivo Haitianos RD, el Movimiento Reconocido, Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó, Aquelarre RD y Conexión Cultural por el Bienestar y la Autonomía La Ceiba.

Consideraron que auditar el Plan Nacional de Regularización, establecer 38 oficinas a nivel nacional para identificar y perseguir a personas inmigrantes, limitar la contratación de inmigrantes, prohibir el acceso a hospitales a personas inmigrantes sin visa de residencia vigente y la suspensión indefinida del programa de visas para estudiantes universitarios haitianos, afectan a la comunidad de inmigrantes.

 Plantean que esas medidas penalizan a miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana que fueron desnacionalizadas y abandonadas en el limbo de la apatridia luego de la sentencia 168-13, ya que en los hechos el gobierno trata a ese sector de la población dominicana como si se tratase de inmigrantes indocumentados.

Consideran que el argumento oficial de “proteger” al país de las bandas criminales del vecino país es inválido, pues “dichas bandas no operan en la República Dominicana” y agregan que las medidas “son parte de una política sistemáticamente racista y xenófoba, que amenaza con hundir a la República Dominicana en un régimen parecido al apartheid”.

Share.

Sobre el Autor

56 Views

Los comentarios están cerrados.