Un grupo de científicos desmiente que “la copita de vino” haga vivir más

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un grupo de científicos liderados por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha concluido que beber “un poco” de alcohol no reduce la mortalidad, como sí afirmaban otros estudios que, según estos expertos, pecaban de escaso rigor y mentían al decir que un consumo moderado en personas mayores era beneficioso.

“Aunque el alcohol es una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte en la población, algunos estudios habían observado ciertos beneficios del consumo de pequeñas cantidades de alcohol”, pero esos estudios, según los investigadores Esther García, Rosario Ortolá y Fernando Rodríguez Artalejo, eran menos rigurosos. Su conclusión es que “el consumo moderado de alcohol no tiene ningún beneficio sobre la mortalidad en personas mayores”.

El estudio se inició en el periodo 2008-2010 con datos sobre consumo de alcohol en ese momento y en las distintas décadas de la vida, así como sobre estilos de vida, enfermedades y limitaciones funcionales.

Resultados para la práctica clínica

Posteriormente se siguió a los participantes hasta 2017 para identificar las muertes ocurridas desde el principio del estudio. “No hubo diferencias en la mortalidad entre los participantes que no bebían nada y los que bebían cantidades moderadas de alcohol, esto es hasta tres copas al día en hombres y hasta dos copas al día en mujeres”, explicaron los científicos.

No obstante, en los que bebían cantidades mayores la mortalidad fue “el doble” que en los no bebedores. Cuando se investigaron sólo las personas sin limitaciones funcionales, la mortalidad aumentaba un 12% por cada copa diaria de alcohol, según sus conclusiones. Rosario Ortolá, primer firmante del estudio e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que “los profesionales sanitarios pueden usar estos resultados en la práctica clínica” y “nunca recomendar el consumo de alcohol a los pacientes”.

En suma, los nuevos resultados, que han sido publicados en la revista ‘Addiction’, no muestran “ningún beneficio sobre la mortalidad derivado de consumir cantidades pequeñas y moderadas de alcohol”.

Fuente: 20 minutos

Share.

Sobre el Autor

452 Views

Los comentarios están cerrados.