Un total de 39,547 empresas han solicitado la suspensión de 686,547 trabajadores

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Unas 39,547 empresas han solicitado hasta este lunes la suspensión de 686,547 trabajadores, ante el Ministerio de Trabajo.

Estas suspensiones se han pedido a través de 63,502 solicitudes, que las 39,547 empresas han depositado por sus diferentes establecimientos.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien explicó que de 686 mil empleados suspendidos, 604,913 aplican para ser beneficiados con el programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) 1.

Entrevistado en el programa radial la Opción de la Mañana, que se transmite por Independencia 93.3, el ministro explicó que no aplican para FASE 1, los empleados de empresas de farmacias, supermercados, colmados, y de distribución y transporte de materias primas, de alimentos y de seguridad, minas ni del sector financiero, porque a estas no se les ha permitido operar.

Indicó además que el Gobierno pagará el 70% del salario de los trabajadores suspendidos durante dos meses, siempre y cuando aplique para el mínimo de 5 mil, y el máximo de 8,500 pesos.

“No está obligada, lo que ocurre es realmente que la suspensión es sin pago de salario, el Gobierno lo que hace es que insta, ósea le pide a los trabajadores que cubran esa parte”, indicó al ser cuestionado sobre el otro 30% del salario, el cual el Gobierno a recomendado a los empleadores a cubrir.

Estas medidas solo aplican para los sectores formales de la economía, y los informales, deberán acogerse a la protección estatal a través de otros programas como el Quédate en Casa y Progresado con Solidaridad, ayudas que se entregarás de acuerdo a la identificación y registro del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

“El programa fase , tenemos ahora registrados 616 mil, en fase, trabajadores formales, pero eso no se detiene, continúan los registros, ahora una cosa es FASE, y otra cosa es Quédate en Casa”, puntualizó el ministro.

Recordó a los empleadores que deben poner el número de cuenta y el banco de sus empelados suspendidos para que puedan ser beneficiados con el pago temporal, puesto que de los 604 registrados para Fase, solo se pudieron enviar a hacienda 371 mil en el día de ayer, y reiteró que todos estos trámites se pueden hacer por la vía digital a través de la pagina web del ministerio.

El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado busca apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada, que forma parte de las medidas anunciada por el presidente Danilo Medina en su discurso sobre la crisis generada por el coronavirus.

Fuente: Listin Diario

Share.

Sobre el Autor

100 Views

Los comentarios están cerrados.