Banco Central destaca alza créditos durante 2020

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El crédito al sector privado aumentó 8.8% en 2020, se­gún informaciones del Ban­co Central destacadas en su Página Abierta, donde se agrega que estos préstamos superaron los RD$1,000 millones.

La mayoría de estos re­cursos se ha otorgado en una proporción balanceada al sector corporativo y a los hogares, destacó Osvaldo Lagares, consultor econó­mico del Departamento de Regulación y Estabilidad Fi­nanciera del Banco Central.

El especialista agrega que el crecimiento en los cré­ditos privados se debe a la implementación de las po­líticas monetarias y finan­cieras tomadas debido a la pandemia, las cuales han permitido impulsar la ofer­ta y demanda de préstamos.

Lagares destaca que del total de créditos de la eco­nomía dominicana, ascen­dente a cerca de 30% del PIB, se destina alrededor del 50% a las empresas.

Indica que respecto a los créditos a los hogares, los mismos se han utilizado durante la pandemia pa­ra financiar la compra de artículos para el hogar, ad­quisición y reparación de vi­viendas, pagos educativos y de servicios de salud.

Lagares precisó que los recursos otorgados con las facilidades de liquidez del Banco Central han benefi­ciado alrededor de 75,000 hogares y empresas, que han obtenido nuevos prés­tamos y refinanciamientos bajo condiciones más favo­rables en términos de pla­zos y tasas de interés, los cuales les han permitido mantenerse al día con los pagos de sus compromisos financieros, así como finan­ciar el reinicio de las activi­dades económicas.

El funcionario argumen­tó en un documento del Banco Central que duran­te el 2021 el crédito total al sector privado mantendría un crecimiento balanceado a todos los sectores produc­tivos.

Expectativas.

Lagares dijo que aun­que la capacidad de pa­go de los hogares y las empresas se han resen­tido por la pandemia del Covid-19, las perspecti­vas apuntan a que en el presente año la econo­mía dominicana retor­naría a su trayectoria de crecimiento a entre 5% y 6%.

Share.

Sobre el Autor

126 Views

Los comentarios están cerrados.