¿Entramos en una nueva década o no? La RAE explica su versión sobre 2020

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Millones de personas en el mundo creen que se han adentrado a una nueva década, que traerá consigo cambios en diferentes aspectos de su vida, pero según la Real Academia de la Española (RAE), 2020 todavía pertenece a los 10.

De acuerdo con su explicación, en realidad este período se iniciaría a partir de 2021 o al menos así es señalado en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD).

“No, empezará en 2021. Como señala el «DPD», cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc”, informó a través de la red social Twitter la RAE.

Expertos consultados por BBC Mundo explican que la confusión radica en los términos “década” y “decenio”.

La primera significa el período de 10 años consecutivos, mientras que decenio son 10 años comprendidos entre dos años sin orden específico.

“Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra (1578-1588) pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, 11 años y no 10, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último”, dice el DPD.

Por otro lado, no todos los expertos consultados por la BBC están de acuerdo con la teoría de que la década comenzará a partir de 2021.

La Organización Internacional de Normalización indicó que por ejemplo del año 0 al 9 hay una década, y que del 10 al 19 hay otra década. Lo que significaría que según esta fuente este 1 de enero se inició la década de 2020.

Fuente: BBC

Share.

Sobre el Autor

109 Views

Los comentarios están cerrados.