Juristas dicen tema reelección mantiene a dominicanos en incertidumbre

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SAN CRISTóBAL.-Cuatro juristas del país afirmaron que la actitud del presidente Danilo Medina frente a la reelección presidencial mantiene a la población viviendo momentos de ansiedad y desconcierto.

Acuasaon a sectores que medran alrededor del presidente Danilo Medina de resistirse a cumplir el mandato constitucional que prohíbe la reelección presidencial.

El ex juez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury hijo; el penalista Juárez Castillo, el catedrático universitario Namphi Rodríguez y el politólogo Freddy Angel Castro, hicieron el señalamiento durante su participación en el Tercer Foro Constitucional sobre Presidencialismo y Reelección, celebrado anoche en esta ciudad.

Cuestionaron que Medina permita que funcionarios y colaboradores activen actos políticos con empleados públicos, para promover una reelección que está prohibida por la Constitución.

“Hay que terminar con esto, tenemos una historia plagada de autoritarismo y reelecciones ilegítimas desde el mismo momento que se fundó la Constitución en esta ciudad de San Cristóbal”, dijo Cury.

De su lado, Juárez Castillo Semán advirtió que no se está ante un intento de reformar la Constitución, sino frente a una “trama truculenta” que busca violar un mandato que se le da al presidente Medina de no ser candidato en las elecciones del 2020-2024.

Namphi Rodríguez  sostuvo que el incumplimiento de la prohibición constitucional de reelección al presidente Medina podría tener consecuencias graves para la seguridad jurídica, así como para los derechos fundamentales y el sistema democrático.

Asimismo, el politólogo Freddy Angel Castro el autoritarismo y la pretensión de eternizarse en el poder es lo que motiva la idea de incumplir reiteradamente la Constitución en los presidentes dominicanos.

Agregó que por eso las reformas constitucionales son constantes y no se respetan las reglas de juego, por lo que el país es visto desde el exterior con una imagen de “país bananero” en un escenario de principio del siglo pasado.

Share.

Sobre el Autor

303 Views

Los comentarios están cerrados.