ONU: Ley Electoral dificulta que mujeres puedan ser electas en cargos políticos

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • En un documento, emitido por el Día Internacional de la Mujer, expresó su preocupación por la desigualdad que persiste en el país entre hombres y mujeres

El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana externó este jueves su preocupación en torno a las dificultades que enfrentan las mujeres del país para aspirar y ser electas a puestos políticos, situación que entiende empeora con la aplicación de la nueva Ley del Régimen Electoral.

Puso como ejemplo que del total de 1,451 mujeres electas a distintas posiciones en las elecciones del 2016, 816 (5%) ocupan posiciones secundarias y que en el Poder Legislativo sólo hay tres senadoras (9.37%) y 53 diputadas (27.8%) para 32 y 190 escaños, respectivamente.

El dato está contenido en un comunicado emitido por la entidad en ocasión de celebrarse este viernes ocho de marzo el Día Internacional de la Mujer.

El espacio fue aprovechado para llamar al liderazgo internacional y a la sociedad dominicana a “que asuman la responsabilidad de velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgos a todos los niveles y en todas las zonas de residencias de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública”.

Sobre su preocupación a que la aplicación de la Ley 15-19 del Régimen Electoral perjudique a las mujeres para cargos públicos se basa en que en su artículo 136 establece que las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las regidurías y vocales deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta nacional.

“De ser implementada de esa manera, esta ley representaría un retroceso a los logros en materia de participación política y representatividad de las mujeres ya que no existiría garantía de candidaturas de mujeres en todas las demarcaciones, sino que se corre el riesgo de que los partidos las coloquen en las circunscripciones con menor posibilidad de resultar electas”, acotó en el documento.

Agregó que en la actualidad, provincias no cuentan con representación femenina en el Senado y/o la Cámara de Diputados, por lo que “esto significa que con la propuesta del 40%-60% a nivel nacional podría aumentar el número de provincias sin esa representación”.

El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana también dijo que la nación pierde el 44% de su potencial de desarrollo humano, debido a la desigualdad de género, por lo que entiende que es esencial que para las elecciones de 2020 haya una participación igualitaria de las mujeres en la política y en los espacios de toma de decisiones del Estado.

Dijo, además, que la Constitución dominicana (artículo 39) establece el principio de igualdad y no discriminación, así como el derecho a la representación equilibrada entre mujeres y hombres en espacios de toma de decisión.

Fuente: Diario Libre

Share.

Sobre el Autor

154 Views

Los comentarios están cerrados.