Piden Gobierno democratice la publicidad del Estado y baje los impuestos a los periodistas

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco de la Cruz y otros destacados profesionales pidieron al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) que exija al Gobierno que democratice la publicidad estatal.

Consideraron que el CDP debe exigir al Gobierno una rebaja en los impuestos que pagan los periodistas por concepto de publicidad.

Ciriaco de la Cruz habló junto a los periodistas Adalberto Gullón, director del noticiario Uno+Uno, de Teleantillas; Cándida Acosta, editora de Economía y Negocios del periódico Listín Diario y Augusto Vásquez, director del periódico el Faro de Puerto Plata.

Los cuatro disertaron en el conversatorio “COVID-19: Crisis Económica y su Impacto en los Periodistas Dominicanos”, auspiciado por el CDP, a través de la plataforma Zoom.

El ejecutivo de la UASD consideró que el CDP debe convertirse en un actor principal que presione al modelo de concentración de medios y proponga una serie de cambios que permita un mayor flujo de capitales en el área y una mayor calidad y profesionalización en el área de la información.

“En los dueños de los medios hay una visión de concentración y patrimonialismo, que debe ser reemplazado por otro modelo”, enfatizó.

Cándida Acosta describió de difícil la situación por la que atraviesan los periodistas al perder sus empleos y deteriorar su poder adquisitivo, por lo que en ese orden plantea la necesidad de fomentar aún más la creatividad y el emprendurismo.

“Hay que experimentar más el trabajo Freelance y crear mecanismos que contribuyan al fortalecimiento de la clase”, subrayó.

Para Adalberto Grullón el momento actual es crítico y que el impacto que ha generado la pandemia lo que ha hecho es desnudar una realidad en el sector periodístico. “La llegada de la crisis sanitaria ha encontrado el mismo en bancarrota”, enfatizó.

Augusto Vásquez lamentó que ese medio esté cerrado como consecuencia de los estragos que en el plano económico ha producido el Covid 19.

El periodista puertoplateño criticó la forma monopólica y politiquera como alegadamente el gobierno concentra y distribuye la publicidad, lo que afecta con fuerza a la prensa independiente.

“La mayoría de los políticos buscan a los periodistas sólo en tiempo de campaña y reparten la publicidad a sus seguidores”, acotó Vásquez, quien exhortó al Colegio Dominicano de Periodistas a plantear alternativas para “no quedarnos en dádivas y mendigando una pensión”, añadió.

Share.

Sobre el Autor

42 Views

Los comentarios están cerrados.