26.4 C
Santo Domingo
jueves, febrero 2, 2023
InicioSaludRazones por la que las mujeres envejecen más despacio que los hombres

Razones por la que las mujeres envejecen más despacio que los hombres

Que las mujeres viven más que los hombres es un dato que, sistemáticamente, los estudios sobre esperanza de vida aún informan. Pero ahora, una nueva investigación efectuada en Finlandia da cuenta de que los hombres son biológicamente mayores que las mujeres. Es decir que, biológicamente, envejecen a una mayor velocidad. Situación que se profundiza con el transcurrir de los años.

Así lo indica un estudio publicado en The Journals of Gerontoloty que ha sido liderado por la Universidad de Jyväskylä. El trabajo, entre otras conclusiones, indicó que los hombres fuman con más frecuencia y tienen cuerpos más grandes, lo que ayuda a explicar parcialmente la diferencia observada.

Según el último comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta situación, “las mujeres viven más que los hombres en todo el mundo, especialmente en los países ricos”, siendo que esta diferencia es menor “cuando las mujeres no tienen acceso a los servicios de salud”. “En los países de ingresos bajos, donde los servicios son más escasos, una de cada 41 mujeres muere por causas relacionadas con la maternidad, en comparación con una de cada 3300 en los países de ingresos altos”, resaltaron. Ahora, aquello que habían advertido en 2019 tuvo una revisión actualizada y con base científica.

La diferencia entre los sexos también se puede observar en el envejecimiento biológico según nuevas investigaciones (Getty)La diferencia entre los sexos también se puede observar en el envejecimiento biológico según nuevas investigaciones (Getty)

Si bien la esperanza de vida en el mundo occidental aumentó rápidamente en el siglo XX, las mujeres todavía mantienen una esperanza de vida más alta que los hombres. En Finlandia, ellas suelen vivir cinco años más que ellos.

La brecha de género fue mayor en la década de 1970, cuando la esperanza de vida de las mujeres al nacer era más de diez años mayor que la de los hombres. Sin embargo, esta disparidad se ha ido cerrando rápidamente en los últimos años.

La presente investigación, en tanto, analizó las posibles diferencias biológicas en el envejecimiento entre hombres y mujeres, así como si los factores relacionados con el estilo de vida pueden explicarlas.

Para realizar esta investigación se utilizaron varios relojes epigenéticos como medidas de envejecimiento biológicoPara realizar esta investigación se utilizaron varios relojes epigenéticos como medidas de envejecimiento biológico

Estas distinciones se exploraron tanto en adultos jóvenes como en adultos mayores. Para ello se utilizaron varios relojes epigenéticos como medidas de envejecimiento biológico. Estos dispositivos permiten el estudio de variables relacionadas con la vida útil mientras el sujeto aún está vivo. Estiman la edad biológica en años, en función de los niveles de metilación del ADN medidos en una muestra de sangre.

Variables descendentes

“Descubrimos que los hombres son biológicamente mayores que las mujeres de la misma edad cronológica, y la diferencia es considerablemente mayor en los participantes más grandes”, explicó Anna Kankaanpää, investigadora doctoral en el Centro de Investigación Gerontológica y la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de Finlandia.

El tabaquismo más frecuente entre los hombres explica la brecha sexual en el envejecimiento de los gemelos adultos mayores, pero no de los adultos jóvenes. Además, el mayor tamaño corporal de los hombres explica una pequeña parte de la brecha entre sexos en ambos grupos de edad.

El tabaquismo más frecuente entre los hombres explica la brecha sexual en el envejecimiento El tabaquismo más frecuente entre los hombres explica la brecha sexual en el envejecimiento

”Observamos una diferencia de sexo en el ritmo de envejecimiento, que no se explica por factores relacionados con el estilo de vida. En nuestro estudio, también usamos un diseño bastante particular y comparamos el ritmo de envejecimiento entre pares de gemelos del sexo opuesto”, señaló Kankaanpää.

Y continuó: “También se observó una diferencia similar entre estos pares de gemelos. El hermano varón era aproximadamente un año biológicamente mayor que su co-gemela. Estas parejas han crecido en el mismo ambiente y comparten la mitad de sus genes. La disparidad puede explicarse, por ejemplo, por las diferencias sexuales en los factores genéticos y los efectos beneficiosos de la hormona sexual femenina estrógeno en la salud”.

Los resultados sugieren que la disminución del tabaquismo entre los hombres explica en parte por qué la brecha entre sexos en la esperanza de vida se ha reducido en las últimas décadasLos resultados sugieren que la disminución del tabaquismo entre los hombres explica en parte por qué la brecha entre sexos en la esperanza de vida se ha reducido en las últimas décadas

La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Helsinki. Los sujetos eran gemelos adultos más jóvenes (21 a 42 años) y mayores (50 a 76 años) de la cohorte finlandesa de gemelos. Los factores relacionados con el estilo de vida, incluidos la educación, el índice de masa corporal, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la actividad física, se midieron mediante cuestionarios.

El proyecto de investigación estuvo dirigido por la investigadora académica Elina Sillanpää. Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Jyväskylä en cooperación con el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia (FIMM), la Universidad de Helsinki y el Centro de Metodología de Ciencias Humanas de la Universidad de Jyväskylä.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
algo de nubes
26.4 ° C
27.2 °
25.8 °
75 %
5.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-